Crece el mercado halal en Singapur

Crece el mercado halal en Singapur

Crece el mercado halal en Singapur

Crece el mercado halal en Singapur

La ciudad-Estado identificó a la comida apta para los musulmanes como una vía para impulsar su economía. Su certificación es una de las más respetadas por los seguidores del islam. Miércoles, 12 de abril de 2017 a las 8:30

Esta es la certificación que llevan los productos con sello de Chile Halal.
Crédito: El Mercurio

Eduardo Moraga
A pesar de su pequeño tamaño, Singapur se las ha arreglado para convertirse en una potencia económica. La ciudad-Estado del sudeste asiático tiene una superficie equivalente al 4,5% de la Región Metropolitana; sin embargo, alberga a 5,5 millones de personas, la gran mayoría parte de la diáspora china, con uno de los niveles de vida más altos del mundo.

Singapur ha ganado fama como uno de los ejes del comercio mundial, con uno de los puertos más activos del orbe. Menos destacado es el hecho de que ha usado a la comida halal, la que cumple los preceptos del islam, para potenciar su economía.

Aunque los musulmanes corresponden solo a 13,3% de la población de Singapur, la demanda por productos halal se ha disparado en los últimos años. La ciudad-Estado está rodeada de países con mayoría musulmana y es un activo punto turístico. Anualmente recibe a más de 15 de millones de viajeros que buscan esparcimiento, casi el triple de lo que recibe Chile.

Singapur fue votado en 2015 como el país no musulmán más amistoso con los seguidores del islam, por parte del Global Muslim Travel Index.

Según un reciente informe del USDA, el gobierno oriental ha visto una oportunidad económica en el turismo musulmán y ha impulsado la certificación halal y el desarrollo de una cadena de distribución para ese tipo de bienes. De hecho, los símbolos que identifican a ese tipo de alimentos son muy populares en las cadenas de comida rápida.

La certificación halal en Singapur se multiplicó por cinco en 15 años, llegando a los 2.941 productos en 2014.

Activa participación estatal

El USDA advierte que el Estado juega un papel clave en la certificación halal. Como no existe un solo sello que certifique a nivel mundial, el gobierno de Singapur optó por desarrollar uno propio a través del Majlis Ugama Islam Singapura (MUIS), la rama estatal que organiza la vida de la comunidad musulmana en ese país.

El MUIS ha implementado un sistema continuo de mejoras, lo que ha permitido implementar sistemas electrónicos de seguimiento, control de gestión y de inspecciones. Ese organismo trabaja directamente con organismos estatales como la Autoridad de Agroalimentos y Veterinaria, el Directorio de Estándares, Productividad e Innovación y la Agencia Nacional Medioambiental, con el objeto de mejorar sus estándares.

La seriedad con la que se ha tomado Singapur la certificación ha hecho que su sello halal sea uno de los más respetados por los consumidores musulmanes de todo el mundo.

Los singapurenses, a pesar de no tener casi producción de alimentos propia, están tomando ventaja del desarrollo económico de los países del sudeste asiático. De acuerdo a Euromonitor, esa región se está «convirtiendo rápidamente en una mina de oro para los negocios que se enfocan en los consumidores musulmanes».

A modo de ejemplo, entre 2009 y 2014 el consumo de carne fresca creció 16% en Indonesia y 15% en Malasia, ambos países vecinos de Singapur. En ese mismo periodo, las ventas de carne en Europa cayeron cerca de 1%.

Las principales cadenas de comida rápida de la ciudad-Estado trabajan con el sello halal, incluyendo a las de origen occidental, como McDonald’s, Kentucky Fried Chicken, Pizza Hut, Starbucks, Domino’s Pizza o Burger King.

Adicionalmente, las cadenas de retail han impulsado la venta de comida halal, especialmente la procesada y congelada. Las tres principales empresas de supermercados y tiendas de conveniencia de Singapur son NTUC Fairprice, Cold Storage y Sheng Siong.

Aunque uno de los sectores con mayor demanda es la carne, según el informe del USDA, también hay oportunidades en el retail de Singapur con productos de confitería y lácteos (chocolates, queso, helados y postres), así como en salsas, condimentos y sazonadores.

 

http://www.elmercurio.com/Campo/Noticias/Noticias/2017/04/12/Crece-el-mercado-halal-en-Singapur.aspx

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *