Representante de Chilehalal invitado a una capacitación de FDA y el IICA para instructores agrícolas sobre requisitos para exportar productos frescos a Estados Unidos

Representante de Chilehalal invitado  a una capacitación de FDA y el IICA para instructores agrícolas sobre requisitos para exportar productos frescos a Estados Unidos

Representante de Chilehalal invitado a una capacitación de FDA y el IICA para instructores agrícolas sobre requisitos para exportar productos frescos a Estados Unidos

Mediante un curso en Costa Rica, 56 delegados de ocho países de América Latina quedarán facultados para instruir sobre la normativa a productores, académicos y funcionarios ligados con la producción y el comercio de frutas y vegetales frescos al mercado estadounidense.

San José, 15 de julio de 2019 (IICA). Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Perú y República Dominica contarán, a partir de esta semana, con más capacidad para cumplir los requisitos solicitados para exportar productos frescos agrícolas a Estados Unidos.

56 profesionales en inocuidad de alimentos de esos ocho países iniciaron hoy en Costa Rica un curso presencial que los formará como instructores líderes y los facultará para capacitar en sus naciones a productores, académicos y representantes de empresas que exportan frutas y vegetales al mercado estadounidense o estén por insertarse en este proceso.

El objetivo es que los exportadores puedan cumplir con lo establecido en la Ley de Modernización de la Inocuidad de Alimentos (FSMA, por sus siglas en inglés) estadounidense.

La capacitación, de una semana de duración, es facilitada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

En la apertura del curso participaron la Embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, Sharon Day; y el Subdirector General del IICA, Lloyd Day, quienes enfatizaron que este tipo de aprendizajes permite a los países ser más competitivos, mantener abierto un mercado de exportación clave y, principalmente, aportar a su desarrollo agrícola, el bienestar de sus productores y garantizar la sanidad agroalimentaria y la salud de los consumidores.

De acuerdo con la Embajadora Day, la FSMA se diseñó para cambiar cómo Estados Unidos enfoca sus esfuerzos para garantizar la seguridad del abastecimiento de alimentos desde la finca hasta la mesa. “La FSMA faculta a la FDA a prevenir problemas antes de que ocurran, en lugar de responder a ellos cuando ya sucedieron”, dijo.

“Estados Unidos es históricamente uno de los principales mercados para las exportaciones de alimentos de América Latina y el Caribe, hoy representa cerca del 22 % de los mercados de exportaciones totales de alimentos para la región. El objetivo con este curso es apoyar el cumplimiento de la normativa y garantizar la inocuidad de los productos y la protección de la salud pública”, aseguró, por su parte, el Subdirector General del IICA.

La ley FSMA establece que los exportadores de productos agrícolas frescos deben contar con un supervisor o encargado en su finca que haya recibido una capacitación en inocuidad de alimentos avalada por la FDA. Así garantizan que a la mesa de los consumidores lleguen alimentos inocuos.

Puntos medulares

En el curso intensivo para instructores líderes se abordarán siete módulos: introducción a la inocuidad de los productos agrícolas frescos; salud, higiene y capacitación de los trabajadores, mejoradores de suelo; fauna silvestre, animales domésticos y uso del suelo; agua de uso agrícola y en la poscosecha, manejo poscosecha y saneamiento, y cómo desarrollar un plan de inocuidad de los alimentos para la huerta.

Participantes del curso de capacitación, que se realiza en el denominado taller intensivo para instructores líderes en la norma de Inocuidad de los Productos Agrícolas Frescos de la ley FSMA de los Estados Unidos.

La capacitación, que se realiza por segundo año consecutivo en Costa Rica, es impartida por expertos del Joint Institute of Food Safety and Applied Nutrition (JIFSAN) y la Alianza para la Inocuidad de los Productos Agrícolas Frescos (PSA por sus siglas en inglés).

“En el evento, además, representantes de Brasil, Costa Rica y Chile compartirán con los delegados de las otras naciones las oportunidades y los desafíos identificados como parte de la estrategia de capacitación y formación a productores en los temas relacionados con la implementación de la norma en sus respectivos países”, indicó la especialista en Sanidad Agropecuaria del IICA, Ana Marisa Cordero.

La experta adelantó que otro de los objetivos este proceso de aprendizaje es promover la creación de una red de expertos en el tema en América Latina y el Caribe.

Fuente: IICA

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *